Express opuesto o no

15:12 1 Comentarios


Mucho se habla de la orientación de los mosquetones en las cintas express. ¿Cómo soles usarlos? ¿Opuestos o con las levas para el mismo lado? y lo más importante, ¿Cambia en algo?

No todos los escaladores piensan igual a la hora de hablar de este tema, algunos los prefieren de un modo y otros del contrario, pero son pocos los que tienen una explicación a ciencia cierta de porqué utilizarlo de una forma u otra.
La próxima vez que te encuentres en un sector de escalada, tomate un momento para mirar las cintas express de los escaladores que hay al rededor y te vas a dar cuenta que las hay en ambas configuraciones. Muchas van a estar opuestos como se puede ver en esta foto:


y otros estarán con las levas en el mismo sentido, como en la foto que sigue:



Esa es la cuestión ¿Opuesto o derecho?. Ahora, ¿Cuál es el problema? ¿Porqué algunos escaladores rotan intencionalmente los mosquetones de sus express? 

Grandes y reconocidos escaladores como Joey Kinder, tienen su opinión al respecto.
"Opuestos" explicó, "simplemente aprendí a escalar con amigos que teníamos el mismo material y necesitaba diferenciar los míos. No veo ningún problema en cuanto a la seguridad y nunca tuve un problema al respecto."
Otros como Alex Honnold, dice
"No creo que realmente importe". Sin embargo, sí dio detalles, en pocas palabras. "No tengo una preferencia, realmente no me doy cuenta. Los míos están armados de cualquier forma que sea como vengan por defecto. O lo que sea que hagan mis compañeros ".
Como vemos, cada uno tiene su opinión pero no hay respuestas bien formadas al respecto, son cosas que se dan más bien por costumbre que por una cuestión de seguridad.

Haciendo una búsqueda rápida por los principales vendedores de equipo para escalada, se puede encontrar que la mayoría los venden orientados para el mismo lado, pero también hay otros que lo hacen de forma opuesta. Incluso, algunas marcas hace un tiempo vendían cintas express armadas de forma opuesta y hoy lo hacen orientadas para el mismo lado.

Entonces, ¿En qué quedamos?

Si vamos a las bases, se supone que debemos colocar el mosquetón inferior de la cinta con la leva "mirando" al lado contrario de la dirección en la que se está subiendo, de modo tal que la cuerda tienda a estar del lado del lomo del mosquetón.

De acuerdo a la afirmación anterior, si estamos escalando hacia la derecha de deben colocar de manera que las levas miren a la izquierda y en consecuencia el lomo del mosquetón está orientado en la dirección en la que estoy escalando. Cuando escalamos la cuerda tira la cinta de la cinta express y esta rota un poco sobre el punto de anclaje. En caso de caer el mosquetón se alinea con la chapa concentrando la carga exactamente donde se quiere que esté... a lo largo del eje principal del mosquetón, donde se encuentra su resistencia más fuerte.



Entonces, si los mosquetones están opuestos y sucede el mismo escenario (por supuesto depende de la orientación de la chapa), se corre el riesgo de que el mosquetón superior gira hacia arriba y se enganche en la chapa donde se encuentra la naríz del mosquetón, lo que resulta en un escenario donde se le aplica una carga al mosquetón en su configuración más décil y en un caso extremo, pudiendo producir la apertura del mismo frente a una posible caída.



A continuación se puede ver la facilidad con la que puede salirse una express cuando el mosquetón se gira:



Es por esto que creemos que lo mejor es ir a lo seguro. ¿Quien quiere perder tiempo y quemar fuerzas cuando está escalando para revisar dos o tres veces como está colocado el mosquetón y si está en la dirección correcta?

Si las grandes marcar de equipo que se dedican las 24hs a analizar las situaciones de riesgo venden los mosquetones orientados para un mismo lado, debe ser por algo. Entonces la recomendación más segura, es utilizarlos así como vienen, orientados para un mismo lado. De esta forma no perdemos tiempo revisando la dirección en la cual se encuentra el mosquetón cada vez que sacamos una cinta express de nuestro porta material.

Puede ser que también te guste esto...

1 comentario:

  1. Con todo el respeto, no entiendo por qué la conclusión final es que deben estar hacia el mismo lado. He leído mucho sobre este debate y nunca leo que se valoren las cuatro posibilidades que hay entre orientación de la cinta/ orientación del escalador.

    Me explico: en las tres imágenes que presentas falta la cuarta posibilidad (mosquetones orientados igual y escalada hacia la izquierda) en tal caso la opción de llevarlas opuestas sería la más segura.

    Que el mosquetón de la cuerda no debe mirar hacia el escalador si este va en travesía ya lo sabemos todos, pero vamos a analizar ahora el mosquetón de la chapa: bajo mi experiencia la mayoría de las veces el mosquetón de la chapa trabaja mejor con el pestillo hacia la izquierda porque no todos los equipadores dejan bien colocadas las chapas poniendo el arco totalmente vertical en vez de poner en vertical el mastil de carga (quedando el arco orientado vamos a decir a las “10 en punto”) donde en tal caso el mosquetón trabaja mejor orientado “a derechas”. En cambio, si el equipador ha dejado el “esparrago” del tornillo demasiado largo, este también puede hacer de tope contra el pestillo del mosquetón “a derechas” si este rota por lo que también genera problemas. La conclusión sobre el mosquetón de la chapa es que debemos elegir la orientación que menos posibilite un tope bien contra el arco, bien contra el tornillo. Y este es el dilema que casi nadie valora.

    Por tanto, para que las conclusiones de seguridad tuvieran una solución, lo correcto sería llevar cintas montadas con las dos orientaciones para según las peculiaridades del conjunto chapa-tornillo-dirección del escalador, poder decidir; lo que sería una pérdida de tiempo y energía (al menos si vas a vista).

    Por eso creo que da igual cómo las lleves. Yo personalmente las llevo siempre alternas porque por la asimetría de los mosquetones estos suelen trabajar mejor ante la carga de la caída, y por otro pequeño detalle: la comodidad que me da el hecho de que en los chapajes más difíciles la mano recorre exactamente el mismo camino para meter la cuerda que para meter la chapa. A parte de eso, no veo diferencias sustanciales de seguridad en el mosquetón superior, tanto, como que al escalar pasos en travesía el pestillo del de la cuerda no mire hacia ti (y aún así, estando bien chapada la cuerda también es dificilísimo que la cuerda se salga).

    Al no poder acompañar el comentario con imágenes, espero haberme explicado suficientemente como para entender mi puntualización.

    Un saludo.

    ResponderEliminar